Incatema colabora con el MAPA en la jornada técnica dedicada al cultivo sostenible de la lavanda

Incatema colabora con el MAPA en la jornada tcnica dedicada al cultivo sostenible de la lavanda

Incatema colabora con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la organización de la Jornada técnica sobre cultivo sostenible de la lavanda e innovaciones en la agricultura de precisión, que ha tenido lugar en la localidad de Alaminos-Cifuentes, Guadalajara.

La jornada contó con diversas demostraciones del trabajo real con maquinaria agrícola de última tecnología, encaminadas a conseguir una agricultura más precisa y sostenible que permita reducir costes, incrementar la productividad y optimizar el uso de recursos naturales. Además, se realizó un ciclo de conferencias donde especialistas del sector aportaron sus conocimientos y experiencias en la temática.

La primera ponencia fue impartida por el doctor Mariano Suárez de Cepeda Martínez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la UCLM quien habló sobre el abanico de posibilidades que ofrece la agricultura de precisión. Durante la exposición, destacó cómo los drones, sensores y las tecnologías aplicables a los tractores y aperos de trabajo facilitan la planificación en la aplicación de productos fitosanitarios y abonos, y como gracias a sistemas de autoguiado de los tractores logramos una mayor eficiencia en el manejo de la parcela. Asimismo, resaltó los beneficios de la introducción del GPS en la agricultura, para poder trasladar a la maquinaria los datos obtenidos a través de los vuelos con dron, sensores y cámaras, optimizando el uso de los recursos mediante su aplicación de forma localizada en las áreas donde el cultivo más lo necesita. Las máquinas agrícolas cuentan con modernos métodos para agilizar las tareas del día a día como laboreo, siembra, fertilización, y recolección,

Por su parte, el doctor Jose Fernando Ortega Álvarez, catedrático e la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la UCLM hizo énfasis en la aplicación de los drones en la agricultura de precisión. En este sentido, explicó la importancia de los drones para poder sobrevolar los cultivos y, mediante el empleo de cámaras multiespectrales, crear mapas temáticos donde reflejar índices de humedad, índices de vigor, áreas con encharcamiento, y otras variables de importancia en el cultivo,  permitiendo a los agricultores saber qué cantidades, en qué momento,  y en qué puntos aplicar de fitosanitarios y abonos entre otros, inputs logrando un ahorro energético, económico y de recursos al aplicarlos de forma localizada.

Para finalizar se analizó si el cultivo del lavandín es una alternativa rentable para el campo en esta zona de Guadalajara con la intervención del doctor Francisco Gómez Casado técnico del IRIAF – Centro de Investigación Agroforestal Albaladejito. Gómez Casado explicó los ratios de rentabilidad obtenidos en el cultivo de Lavanda mediante el análisis de las materias primas, recursos humanos y otras variables que intervienen en la producción, y formuló varias hipótesis de comparación de esos umbrales de rentabilidad con cultivos tradicionales como el cereal, o el pistacho, éste último un cultivo más innovador que se produce con éxito en otras áreas próximas de Castilla la Mancha, pero que en esta zona, puede tener algunos problemas agronómicos de adaptación.

Con estas jornadas, Incatema pone a disposición del Ministerio de Agricultura su profesionalidad y dilatada experiencia en el sector de la agricultura, para apoyarle en la organización de estas demostraciones de maquinaria agrícola. De nuevo Incatema pondrá en marcha otra exhibición en octubre con el objetivo de difundir las últimas técnicas en el manejo y aplicación de purines.

 

Incatema © 2013 | ALL RIGHTS RESERVED
Incatema consulting